domingo, 28 de enero de 2007

Alatriste


Olivares: Desde hace cuatro años estudio este mapa cada noche, conozco cada puerto, cada canal, cada estuario y cada fortaleza. Flandes me quita el sueño…pero nunca he estado allí.

Alatriste: Es el fin del mundo excelencia, cuando Dios nuestro señor creó Flandes lo alumbró con un Sol negro, un Sol hereje que ni calienta ni seca la lluvia que te moja los huesos para siempre. Es una tierra extraña, poblada por gente extraña que nos teme y nos odia y que jamás nos dará tregua. Quita más que el sueño excelencia. Flandes es el Infierno.

Olivares: Sin Flandes no hay nada capitán, necesitamos ese Infierno!


No he leído ninguno de los libros de Pérez-Reverte, posiblemente por eso me haya gustado la película, porque a mi si que me ha gustado. Es bastante larga y hay escenas que fácilmente se podrían eliminar sin afectar a la historia, por ejemplo el romance con la actriz María de Castro, seguramente quien haya leído los libros dirá lo contrario, que faltan muchos detalles para conocer realmente porque pasa lo que pasa y que mejor habría sido alargarlo en un par de entregas más. Estoy de acuerdo.

Cuesta entender a Viggo Mortensen, su pronunciación es pésima, aunque a medida que avanza la historia te vas acostumbrando, ayuda el hecho de que prácticamente no hable. De todas maneras seguramente habría sido mejor doblarlo. Qué sentido tiene que el papel del fraile Bocanegra lo interprete Blanca Portillo? Se ve a la legua que es una mujer aunque lleve esa cutre-calva. La batalla final es muy de estar por casa, como si llegados a ese punto los millones se hubiesen fundido en pagar a la multitud de actores secundarios que vas reconociendo (siempre me ha gustado esto, aunque muchas veces pierda el hilo de la historia por intentar identificar a alguien), pues eso que hay solo cuatro picas mal puestas y un par de degollaciones. Si comparas esto con batallas de Braveheart, Troya o Alegandro Magno (a la espera del estreno de 300) el resultado es cutrecillo, más aun sabiendo que es la película de mayor presupuesto de la historia del cine español.

Aunque haya encontrado todos estos defectos, la historia me ha parecido interesante y no tan aburrida como me esperaba. La Inquisición, La rendición de Breda, El aguador de Sevilla, Quevedo, Olivares…todo bien ambientado.

La recomiendo, pero dudo que gané el Goya esta noche. A mi pesar se lo llevará Volver...sólo he visto estas dos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es deleznable leer su carroña cultural e intelectual sobre el siglo XVII. Yo ni participé ni tengo que ver en absoluto con la película Alatriste, no obstante, y ya con casi la cincuentena, llevo estudiando, pintando, dibujando, haciendo maquetas, sobre el XVI y XVII Españo!....que me remito al comienzo. Suerte y le recomiendo algo de timidez sobre lo aún desconocido.